Hola,
Las tan ansiadas fiestas van llegando a su fin... si hace nada que sacamos el árbol de su caja y ya toca guardarlo. Los reyes magos de mi belén querían despedirse por todo lo alto y decidieron hacerse una sesión fotográfica así que como pretexto me obligaron a hacer un roscón de reyes... a la porra mi salida a hacer footing de ayer.
La receta es del libro Pan casero de Ibán Yarza y merece la pena hacer su receta en casa, reconozco que a mi el roscón no me gustaba demasiado y solo lo comía con nata porque le daba un poco más de rollito pero después de hacer mi primer roscón (este que os muestro hoy) no vuelvo a comprar uno hecho. Sin nata ni ningún otro añadido estaba de muerte.
La preparación requiere paciencia, si alguna vez habéis hecho pan sabréis de lo que hablo, aquí nos olvidamos del polvo de hornear (o levadura química) y usamos levadura fresca, amasamos, dejamos levar, volvemos a amasar, dejamos reposar.... dos días de paciencia y práctica pero merece la pena, de verdad.
Para el roscón usaremos dos masas.
Prefermento o lo que es lo mismo, masa madre (día 1)
- 90 g de harina de fuerza (la de hacer pan)
- 60 g de leche entera
- 1 g de levadura de panadería liofilizada (3 g de levadura fresca)
- Corteza de una naranja y de un limón
- 340 g de harina de fuerza
- 110 g de leche entera
- 20 g de ron
- 20 g de agua de azahar
- 2 huevos medianos
- 80 g de azúcar
- 5 g de levadura de panadería liofilizada (15 g de levadura fresca)
- 5 g de sal
- 60 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
En un cazo ponemos las cortezas del limón y de la naranja junto con la leche (de la masa), dejamos hervir durante 5 minutos, retiramos del fuego y lo dejamos macerar hasta el día siguiente.
Día 2:
Colamos la leche, añadimos el ron y el agua de azahar, seguramente no llegaremos a la cantidad de leche que teníamos originalmente así que completamos con más leche hasta llegar nuevamente a los 110g.
En un bol grande ponemos el prefermento, la leche, los huevos, la levadura, el azúcar y mezclamos. Añadimos el harina y amasamos un poco, en este punto será una masa pringosa. Dejamos reposar unos 10 minutos, esto facilitará el posterior amasado.
Pasado este tiempo, amasamos nuevamente para que se desarrolle el gluten (yo lo he hecho con amasadora) e incorporamos la mantequilla poco a poco y seguimos con el amasado hasta obtener una masa lisa y elástica.
Hacemos una bola y la ponemos en un bol untado con aceite para que nuestra masa no se pegue, dejamos fermentar una par de horas (hasta que la masa doble su tamaño).
Sacamos del bol, ponemos un poco de harina en la encimera y aplastamos con fuerza la bola para quitarle todas las burbujas de aire que se han formado, de lo contrario nos quedarán agujeros en la masa una vez horneado. Amasamos, le damos vueltas en círculo a la masa por la encimera (esto se llama bolear), desquitaos con ganas ;)
Una vez que está "boleada" la dejamos reposar, si, otra vez, durante 15 minutos para que se relaje el gluten y podamos estirarla luego sin estropearla... ya veis que el Gluten este es un tío jodido, jeje.
Pasado este tiempo, hacemos un agujero en medio y comenzamos a estirar la masa despacio para no romperla, luego vamos haciendo el agujero más grande poco a poco y ya podemos ir levantándolo para que se vaya estirando por su propio peso. Tened en cuenta que el roscón crecerá bastante así que hay que dejarlo relativamente fino.
Pintamos toda la superficie con huevo batido y ponemos las frutas escarchadas, almendras (yo pasé de ellas) y azúcar (esta la tenéis que humedecer un poco para que quede grumosa, así quedarán esas costras luego del horneado)
Y ya está, roscón y mis reyes robando cámara.... Para ser mi primer roscón, feliz con el resultado.
Good baking!
Jackie
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!