lunes, 30 de diciembre de 2013

Fin de año, cupcakes de uva y cava

Ya estamos en la cuenta atrás, quería haber publicado esta entrada ayer pero ya se sabe como son estas fechas.

Aquí os dejo mi apuesta de postre para mañana, una alternativa a los polvorones, mazapanes y demás dulces... este año no he comprado ni un décimo de lotería ni tampoco dulce navideño alguno. Mi noche vieja será de lo más tranquila, de momento solo se que no hay plan establecido así que a improvisar se ha dicho...

Cupcakes de Uvas con buttercream de Cava

Para los cupcakes

  • 100g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 100g de azúcar
  • 2 huevos tamaño L
  • 80g harina de trigo
  • 20g harina de maíz (maicena)
  • 1 cdta de levadura química (polvo de hornear)
  • 1/2 cdta de extracto de vainilla
  • Uvas sin pepitas cortadas en trocitos (si os apetece quitarle la piel)

Precalentamos el horno a 180º y preparamos los moldes.
Comenzamos batiendo el azúcar con la mantequilla hasta que se integren, luego añadimos los huevos uno a uno sin dejar de batir.
Añadimos los ingredientes secos poco a poco y seguimos batiendo a velocidad mínima. Agregamos el extracto de vainilla y damos un último batido.

Rellenamos las capsulas con una cucharada sopera de mezcla, ponemos unos trocitos de uva y rellenamos con el resto de la mezcla (hasta llegar a 2/3 de la capacidad del molde)
Llevamos al horno unos 20 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo, éste salga seco.
 
 
 


Retiramos del horno y dejamos enfriar unos 2-3 minutos en el molde y luego pasamos las magdalenas a una rejilla hasta que se enfríen totalmente.


Para el buttercream

Qué es esto?
Es una crema de mantequilla muy utilizada por los americanos, a nuestro gusto es demasiado dulce y empalagosa pero en algunas oportunidades merece la pena hacerla aunque está claro no es para comer todos los días... En otra entrada os contaré más sobre este frosting y sus variantes.

  • 250g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 300g de azúcar glas o icing sugar (este último es más fino que el azúcar y queda con una textura más suave al paladar)
  • 3 o 4 cucharadas de cava

Importante: todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, sino se os va a cortar la mezcla, lo digo por experiencia :(

Comenzamos por poner en un bol la mantequilla y el azúcar glas (TAMIZADO) para que no queden grumos, vale? por favor comenzad a batir a velocidad baja hasta que el azúcar se integre con la mantequilla sino la cocina parecerá el polo norte.
Batimos alrededor de 5 minutos hasta que la mezcla emulsione y se torne más blanquecina, entonces vamos incorporando el cava cucharada a cucharada hasta que veáis que queda un frosting más cremoso.

Para decorarlos he usado una boquilla grande (1M de Wilton) y uvas.

 
 
Que paséis una feliz noche vieja y recibáis de la mejor manera posible el 2014.


Besitos!
Jackie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!